viernes, 19 de agosto de 2011

MAPA COMPARATIVO CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE


MAPA CONCEPTUAL ANORMALIDAD PSICOLOGICA


RESUMEN ANALITICO PELICULA


NARANJA MECANICA

La película nos muestra el derroche de violencia y crueldad en las cuales participa un melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo en compañía de sus amigos drogos. Cuandoprotagonista es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento, método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento y que sienta el dolor que causaron a los demás que hicieron sufrir por su violencia. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista. En la película se muestran que estas personas se vestían de ropa blanca, utilizaban bastones. Golpeaban a la gente en las partes íntimas del cuerpo.

martes, 16 de agosto de 2011

RESUMEN ANALITICO CEREBRO Y CONDUCTA

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO

• MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

Los investigadores s examinan la estructura del cerebro con microscopios ópticos y microscopios electrónicos. Una tomografía axial computarizada, mas conocida como tac o escanner en 1988 por Andreasen, su función es incrementar el contraste y conseguir una mejor imagen.
El TAC gira lentamente hasta que se toma en una medida en cada ángulo de 180°. Los métodos generales del estudio del funcionamiento cerebral pueden agruparse dentro de las siguientes categorías:
1. Examen de los efectos de la lesión cerebral, tras la pérdida de algunas áreas cerebrales.
2. Examen de los efectos de la estimulación sobre algunas áreas cerebrales.
3. Durante algunos tipos de comportamiento se puede realizar registros de lo que ocurre en el cerebro.
4. La corrección entre la anatomía cerebral y los distintos comportamientos.

• EFECTOS DE LA LESIÓN CEREBRAL.

En 1861 el neurólogo francés Paul Brocar descubrió que las personas que bruscamente pedían la facultad de hablar, sufrían un accidente cerebro vascular agudo y dañaba el area de su parte frontal del hemisferio cerebral izquierdo, esta es conocida como el área de broca. Este fue el primer descubrimiento sobre el funcionamiento de una parte del cerebro, y con él, broca se convirtió en un pionero de la neurología moderna.
Un método recientemente desarrollado permite inactivar parte del cerebro humano sin dolor. Se aplica un intenso campo magnético a atreves del cuero cabelludo, interrumpiendo así la actividad de las áreas cerebrales situadas así por debajo de el.
En la técnica de gen bloqueado, los investigadores usan métodos bioquímicos para dirigir la mutación de un gen determinado, importante para ciertos tipos de células, transmisores o receptores.

EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL.

Los investigadores no pueden implantar electrodos en cerebros humanos excepto durante la cirugía, anteriormente se sabía que un intenso campo magnético aplicado en el cuero cabelludo podía inactivar las zonas cerebrales subyacentes.
Otra manera de estimular el cerebro es inyectar sustancia química que estimula determinado tipo de receptores.
Estimulando ciertas áreas cerebrales pueden abocarse ciertas sensaciones tales como un sonido o un flash luminoso, estos estudios confirman que dichas áreas forman parte del sistema sensorial, la estimulación breve de áreas motoras del cerebro producen movimiento sin propósito.

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL.

Uno de estos métodos de la tomografía con emisión de positrones más conocida como PET en la cual el investigador inyecta una sustancia radiactiva, generalmente glucosa marcada radialmente, que es, principalmente, absorbida por las células cerebrales de mayor actividad y unos detectores de radio actividad, situados alrededor de la cabeza.
Desdichadamente tanto el PET como el rCBF son caros y requieren del tejido cerebral a un potencial dañado radioactivo, cuando se utilizan estos métodos lo más complicado es interpretar el significado de la imagen.
Correlación entre la anatomía cerebral y el comportamiento.
En 1800 Franz Hosen observo personas con una excelente memoria verbal que tenia protrusión ocular, esto dependía de una parte del cerebro derecho cercano a los ojos que habían crecido tanto como para empujar los ojos hacia afuera.
Este proceso de relación anatómica entre el cráneo y las capacidades del comportamiento es conocido como frenología.
Las personas que tienen una amplia práctica en tocar instrumentos de cuerda tienen más grande de lo normal la porción del cerebro encargada de recoger las sensaciones de los dedos de la mano izquierda.
Parte del hipotálamo es importante en área del cerebro relacionada con la memoria espacial, una parte del hipotálamo se relaciona con el comportamiento sexual y es mayor en la medida de los hombres
 una manera de estudiar las relaciones entre el comportamiento y el cerebro es examinar los efectos que produce una lesión cerebral.
 si la estimulación del área cerebral incrementa en algún tipo de conducta presumiblemente dicha área contribuye a esa conducta

• ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS

Su sistema nervioso está formado por muchas estructuras cada una de las cuales con subestructuras formadas a su vez por muchas neuronas que reciben y forman parte de varias sinapsis, las neuronas tienen funcionamiento especializado.

• TERMINOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Los vertebrados tienes un sistema nervioso central y otro periférico.
El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la medula espinal
El sistema nervioso periférico los nervios situados fuera del cerebro y la medula espinal tienen dos divisiones: el sistema nervioso somático formado por los nervios que transportan mensajes desde los órganos de los sentidos al SNC y del SNC a los músculos y las glándulas. El sistema nervioso autónomo que controla el corazón los intestinos y otros órganos.
De Hablando de la terminología el dorso significa hacia la espalda y el ventral significa hacia el estomago

• MEDULA ESPINAL

La medula espinal es la parte del sistema nervioso central alojado dentro de la columna: la medula espinal comunica con los órganos de los sentidos y los músculos situados por debajo del nivel de la cabeza. Cada segmento tiene sus dos nervios sensitivos y nervio motor. Según la ley de bell magendie fue uno de los primeros en descubrir el funcionamiento del sistema nervioso, las raíces dorsales. Los axones que vienen y van desde la piel y los músculos forman el sistema nervioso periférico, los cuerpos de la célula de las neuronas motoras están dentro de la medula espinal. La sustancia gris esta en forma de H en el centro de la medula y esta densamente empaquetada con cuerpos celulares y dendritas. La materia blanca alrededor está formada por axones algunos llevan información al cerebro. La sustancia blanca a la vez está compuesta principalmente por axones recubiertos de mielina.
Cada segmento de la medula espinal envía información sensorial al cerebro y recibe órdenes motoras del el mismo.

• EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

El sistema nervioso autónomo es un conjunto de neuronas que reciben y envía información al corazón, intestinos y otros órganos, está compuesto por dos partes:
 El sistema nervioso simpático es una red de nervios que preparan el organismo para la actividad enérgica, está formada por dos pares de cadenas ganglionares situadas a la derecha e izquierda
 Sistema nervioso parasimpático
Ayuda a las respuestas vegetativas y no urgentes del organismo, las actividades parasimpáticas está relacionada y generalmente son opuestas a las actividades del sistema nervioso simpático. Ejemplo SNS incrementa la frecuencia cardiaca y el SNP disminuye la frecuencia cardiaca.
El sistema nervioso parasimpático es también conocido como el sistema craneosacral porque está formado por nervios craneales y nervios procedentes de la medula espinal sacra. Ya que los ganglios parasimpáticos no están conectados unos con otros actúan en forma más independiente de lo que hacen los ganglios simpáticos.
Los axones postganglionares del sistema nervioso parasimpático liberan el neurotransmisor acetilcolina. La mayoría de las sinapsis postganglionares de los nervios del sistema simpático utiliza norepinefrina

• EL ROMBENCEFALO

El cerebro está formado por tres divisiones principales. El rombencefalo, mesencéfalo, prosencéfalo.
 Rombencefalo: parte posterior del cerebro está formado por el bulbo la protuberancia y el cerebelo. estas estructuras del prosencéfalo constituye el tronco cerebral
 El bulbo raquídeo está situado justo encima de la medula espinal y podría ser vivo como una extensión desarrollada y aumentada.
Núcleos de los nervios craneales V y XIII están situados en el bubo raquídeo y la protuberancia del rombencéfalo. Los nervios I y IV están en el mesencéfalo

• LA PROTUBERANCIA

se sitúa anterior y ventral al bulbo, contienen núcleos de varios nervios craneales.
El bulbo y la protuberancia también contienen la formación reticular tiene una porción descendente y ora ascendente. La porción descendente es una de las varias áreas del cerebro que controlan las áreas motoras de la medula espinal. La porción ascendente manda impulsos frecuentes a la corteza cerebral.
• El cerebelo: es una gran estructura de rombencefalo con numerosos pliegues el cerebelo es importante en el equilibrio y la coordinación.las personas con cerebelosas tienen problemas para desplazar su atención entre los estímulos auditivos y visuales.

• EL MESENCEFALO

También llamado cerebro medio situado en el centro medio del cerebro, el techo del mesencéfalo se llama tectum, las dos prominencias situadas en cada lado del tectum son los tubérculos superiores e inferiores. El tectum está en el tegmentum al nivel intermedio del mesencéfalo. Otra estructura del mesencéfalo es la sustancia negra que proporciona un sistema del almacenamiento de la dopamina que se deteriora en la enfermedad de Parkinson.

• EL PROSENCEFALO

Es la parte más anterior y prominente del cerebro de los mamíferos, el tálamo es la principal fuente de señal de entradas para la corteza cerebral.
El sistema límbico que forman los bordes del tronco cerebral estas estructuras es particularmente importante en las emociones y motivaciones tales como comer, beber, actividad sexual, ansiedad y agresión. Las estructuras que formas el sistema límbico el bulbo olfato
El hipotálamo, hipocampo, amígdala y la circunvolución del cuerpo calloso de la corteza cerebral.

• TÁLAMO

El tálamo y el hipotálamo juntos forman el diencéfalo el resto de prosencéfalo es conocido como el telencéfalo el tálamo es una estructura situada en el centro prosencéfalo en el hemisferio izquierdo y el otro derecho la mayoría de la información sensorial va primero al tálamo el cual procesa la información y manda los impulsos de la corteza cerebral. Los estímulos auditivos estimulan un núcleo en la parte posterior del tálamo que inmediatamente manda señal a la corteza cerebral.

• HIPOTALAMO

Es una pequeña área cerca de la base del cerebro situada ventralmente respecto al tálamo el hipotálamo envía mensajes a la hipófisis, modificando su producción hormonal la lesión del núcleo hipotalámico condese a anormalidades.

• HIPÓFISIS

La hipófisis es la glándula endocrina colocada en la base del hipotálamo como un tubo que contiene neuronas vasos sanguíneos, como respuesta a los mensajes procedentes del hipotálamo, la hipófisis sintetiza y libera hormonas al torrente sanguíneo .

• GANGLIOS BASALES

Son un grupo de estructuras subcorticales, laterales del tálamo que incluyen tres estructuras principales: el núcleo caudado, el putamen y el globus pallidus. Los ganglios basales tienen múltiples subdivisiones las patologías como la enfermedad de párkinson o Huntington en los que los ganglios basales sufren un deterioro.

• HIPOCAMPO

Esta estructura está situada en el tálamo y la corteza cerebral las personas que tienes problemas en el hipocampo tienen problemas en conservar la memoria reciente.

• LOS VENTRICULOS

Cada hemisferio contiene uno de los grandes ventrículos laterales en el lado posterior se conecta con el tercer ventrículo, los ventrículos y el canal central de la medula espinal contiene el liquido céfalo raquídeo.

LA CORTEZA CEREBRAL

El prosencéfalo está formado por los hemisferios cerebrales derecho y izquierdo. Las capas celulares de la superficie externa de los hemisferios cerebrales formando la sustancia gris conocida como la corteza cerebral.

• ESTRUCTURA DE LA CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral contiene hasta seis láminas distintas, capa de cuerpos cerebrales

• LOBULO OCCIPITAL

Localizada en la parte posterior de la corteza cerebral

• LOBULO PARIETAL

Está situada entre el lóbulo occipital y el surco central

• LOBULO FRONTAL

Contiene una corteza motora primaria y la corteza pre frontal se extiende desde el surco central hasta el límite anterior del cerebro, el surco centra llamada circunvolución pre central, está especializada en el control de los movimientos finos tales como mover el dedo cada vez.

domingo, 7 de agosto de 2011

MAPA CONCEPTUAL/HISTORIA DE LA PSICOLOGIA



SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PARTE1

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PARTE2

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA PSICOLOGIA

Todos en algún momento de la vida nos hemos preguntado sobre las situaciones que observamos a nuestro alrededor, el por qué de lo que ocurre y por qué ocurre que nos lleva a razonar, y a encontrar más incógnitas y nuevas formas de pensar para la solución de estas preguntas que nos hacemos a diario.

Es por esto, que la comunidad científica a encontrado una misma manera para expresar los problemas científicos, al recoger datos, analizarlos y al utilizar teorías y modelos como lo es el método científico; que lleva a una investigación ya que tras las observaciones y experimentos se logran resultados y análisis, que se hacen necesarios para la solución de las incógnitas que día a día como seres humanos nos hacemos.

Para mí este método científico es indispensable para lograr un buen resultado de una investigación, ya que todo requiere de un orden y ciertas reglas generales que nos facilitan un buen manejo de cualquier duda que tengamos sobre algo como las gráficos, tablas y ecuaciones que con mayor facilidad los podremos analizar.

Ya, que como seres humanos, tenemos la habilidad de preguntarnos sobre las situaciones que nos rodean y de querer encontrar una explicación lógica para todo, gracias a todo ello tenemos la fortuna de decir que hemos estado involucrados en el descubrimiento de miles de experimentos, que tan solo empiezan con una pregunta del porque de lo sucedido y de la observación de lo acontecido.

Tanto, es así, que nos hemos visto obligados a la creación de un método para la mejoración de estas investigaciones, que se llevan a cabo a diario por miles de personas llenas de preguntas que ayudan a fortalecer esa capacidad de razonamiento, para un mejor mañana para seguir descubriendo esas miles de incógnitas que aun sigue teniendo este mundo que nos rodea.

Este método científico no deja de ser una gran ayuda pedagógica a la hora de la investigación en las universidades, que ahora son mayores, pues, permiten que tras lo aprendido en los estudios se fortalezca lo cultivado en nosotros como   estudiantes al motivarnos para que no solo nos quedemos con lo propuesto por los pedagogos sino que también con nuestras propias propuestas y nuevos experimentos que nos llevan a dar grandes pasos para nuestra formación y la de nuestro futuro para así no solo formarnos como profesionales comunes y corrientes sino capaces de ir más allá de lo propuesto.

Esto no solo nos puede beneficiar a nosotros, sino a las personas del mañana, pues para algunos investigadores el método científico es la forma de llegar a elaborar teorías que luego pueden llegar a ser leyes, pues tras una investigación mediante la inducción se da  una ley tras las observaciones y mediante la deducción se obtienen consecuencias lógicas de una teoría que pueden ser de gran utilidad para mas investigaciones de un mismo fenómeno o mas también para conocer nuevas formas de pensar y nuevos descubrimientos que pueden ser de utilidad para grandes avances en la sociedad tanto en tecnología, salud y educación.

Seria de mayor utilidad este método, si se diera a conocer más a las instituciones para así fortalecer la investigación y nuevos experimentos en cada área, para un mayor crecimiento e interés por las ciencias en nosotros como estudiantes y lograr ver los resultados que esto daría para una mayor formación intelectual y personal que nos capacita para afrontarnos con los países más desarrollados en educación.

Esto, no solo nos permite descubrir, sino darnos cuenta de que las cosas más pequeñas son las que hacen una gran diferencia, pues este método necesita de una exacta, exhaustiva y cuidadosa observación, pues a partir de esto surge el planteamiento del problema que se va a estudiar lo que desencadena una hipótesis, y es entonces, donde si alcanzamos a analizar toda una investigación empieza desde una observación de algo vivido a nuestro alrededor, por eso es necesario aprovechar cada instante de nuestras vidas y cultivar en cada momento vivido pensamientos que nos lleven a reflexionar y analizar con detalle lo que de pronto puede ser un gran descubrimiento encontrándose al frente de nosotros.