domingo, 23 de octubre de 2011

RESUMEN ESTRES

ESTRES

¿QUE ES EL ESTRES?

Es la experiencia emocionalmente negativa acompañada por cambios predecibles a nivel bioquímico, fisiológico, cognitivo y conductual y que están dirigidas ya sea para alternar el evento estresante o para adecuarse a sus efectos.

Que es un estresor?
Los investigadores centraron su atención en eventos estresantes llamados estresores. Estos eventos incluyen ruido, lugares muy concurridos, malas relaciones interpersonales, entrevistas de trabajo los viajes de trabajo. Unas experiencias  pueden ser estresantes para unas personas y para otras no. La forma como se percibe un estresor potencial determinara si este se vive como estresante.

RELACION PERSONA-AMBIENTE

El estrés es la consecuencia del proceso de valoración de una persona, el estrés está determinado por la relación persona-ambiente.
Cuando los recursos personales son más que adecuados para manejar una situación difícil, la persona podrá sentir un poco de estrés y percibir la situación como un reto. Entonces, el estrés resulta del proceso de la evaluación de los eventos, de evaluar las posibles respuestas y de la forma en que se responde a dichos eventos.

CONTRIBUCIONES TEORICAS AL ESTUDIO DEL ESTRESS.

Flight or flight
Cuando un organismo percibe una amenaza, el cuerpo rápidamente reacciona y es activado el sistema Nervioso simpático y endócrino. Esta respuesta fisiológica organizada moviliza al organismo para atacar la amenaza o huir de ella.
Síndrome general de adopción (Selye)
Cuando el organismo confronta a los estresores, se moviliza de forma automática para la acción. La respuesta en sí misma es inespecífica con respecto a los estresores, lo que significa que independientemente a la causa de la amenaza, el individuo responderá con el mismo patrón de reacciones fisiológicas. Este consta de tres fases:
Primera fase- conocida como alarma: el organismo responde para enfrentarse a la amenaza
Segunda fase-resistencia: el organismo realiza esfuerzos por manejar la amenaza a través de la confrontación
Tercera fase- agotamiento: ocurre si el organismo falla en sobreponerse a amenaza y agota sus recursos fisiológicos en el proceso para lograrlo.
Este modelo también ha sido criticado en varios campos
1.    Asigna un papel limitado a los factores psicológicos
2.    Asume que las respuestas ante el estrés son uniformes.
3.    Se evaluó al estrés como respuestas del organismo ante las agresiones del medio ambiente

VALORACION PSICOLOGICA Y LA EXPERIENCIA CON EL ESTRÉS.

Proceso de valoración (o evaluación primaria): Lazarus dice que cuando los individuos confrontan un ambiente nuevo o cambiante, se comprometen en un proceso de valoración primaria para determinar el significado del evento. Los eventos pueden percibirse como positivos, neutros o negativos de acuerdo a sus consecuencias. Los eventos negativos o potencialmente negativos son valorados en términos del posible daño, amenaza o reto que la representen.
Daño, es la evaluación de los efectos perjudiciales que el evento ya ha realiza.
Amenaza, es la evaluación del posible daño causado a futuro por el evento.
Reto, potencial para superar o beneficiarse del evento.

Proceso de valoración secundaria: Es una evaluación de las actividades y recursos que la propia persona tiene para manejar la situación, y si estas son suficientes para enfrentar el daño, la amenaza y el reto a los eventos. Cuando la amenaza y el daño son altos y la habilidad para lidiar con ellos es baja, existen altos niveles de estrés. Cuando ocurre lo contrario el estrés es mínimo.

Las respuestas ante el estrés son variados e incluyen consecuencias fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales. Algunas de estas son respuestas involuntarias, mientras que otras son voluntarias en un esfuerzo consciente para enfrentar al estrés.

Respuestas involuntarias: distracción e inhabilidad para concentrarse, inhabilidad para realizar tareas a nivel cognitivo, pensamientos intrusivos, repetitivos y mórbidos.
Las reacciones emocionales: estas ante eventos estresantes tienen un amplio rango, incluyen miedo, ansiedad, excitabilidad, vergüenza, enojo, depresión y hasta estoicismo y negación.
Las respuestas conductuales: estas conllevan a peleas y discusiones.

LA FISIOLOGIA DEL ESTRES

El estrés es importante, porque genera tensión psicológica y porque produce cambios corporales que pueden tener consecuencia en la salud a corto o largo plazo. Hay dos sistemas interrelacionados, que están involucrados con las respuestas ante el estrés, el sistema simpático-adrenal y el eje hipotamo-hipófisis-corteza suprarrenal (HHS).

Activación simpática: Cuando eventos experimentados se viven como amenazantes o dañinos, por la corteza cerebral, la cual genera reacciones de amenaza y daño. La información proviene de la corteza se trasmite al hipotálamo el cual inicia una de las primeras respuestas al estrés, la activación del sistema nervioso simpático. Esta última estimula a la medula suprarrenal, y secretan las
catecolaminas, epinefrina y norepinefrina. La activación también lleva al aumento de la tensión arterial, de la frecuencia cardiaca, sudoración y a la constricción de los vasos sanguíneos periféricos.

Activación del eje hipotálamo-adenohipofisis-cortezasuprarrenal (HHS): además de la activación del sistema nervioso simpático, el sistema HHS también se activa.
El hipotálamo secreta factores que liberan la corticotrofina (FLHACT), los cuales estimulan las adenohipoficis para que secrete la hormona adrenocorticotropica (HACT), la cual estimula la corteza suprarrenal para que libere glucocorticoide. El cortisol es muy importante ya que actúa produciendo glucogénesis, es decir forman glucosas a partir de proteínas y grasas por lo que incrementa los niveles de glucosa sanguínea y ayuda a reducir la inflamación en casa de lesiones. También ayuda a lograr la homeostasis después de un evento estresante. Cuando el eje HHS altera su regulación en respuesta al estrés, varias cosas pueden suceder, entre estas los patrones diarios de cortisol pueden alterarse.

Efectos de la exposición a estrés por tiempo prolongado

A corto plazo: Se prepara a los seres humanos para pelear y volar.
A largo plazo: La excesiva descarga de epinefrina y norepinefrina llevan a la supresión de las funciones de inmunidad celular, producen cambios hemodinamicos, como son: elevación de la frecuencia cardiaca y la tención arterial, provocar variaciones en el latido cardiaco normal como pueden ser las arritmias ventriculares, las cuales pueden ser precursoras de muerte. Las catecolaminas tienen efectos sobre los niveles de lípidos y ácidos grasos libres, esto desarrolla la arteriesclerosis. Los corticoesteroides tienen efectos inmunosupresores, compromete el funcionamiento del sistema inmunológico. La secreción prolongada de cortisol se relaciona con la destrucción de neuronas en el hipocampo, esta destrucción genera problemas en el funcionamiento verbal, la memoria y la concentración; puede ser un mecanismo del que se inicia la demencia senil. La activación pronunciada del HHS es común en la depresión.

Otra consecuencia son las anormalidades endocrinas, resultado de activación crónica del HHS, es la comulación de grasas en zonas viscerales, dicha acumulación lleva cambios en la relación cintura –cadera, que es un signo de estrés crónico.

Diferencias individuales en la reactividad del estrés

La reactividad es el grado de cambios que ocurren en las respuestas autonomicas, neuroendocrinas o inmunológicas como resultado del estrés. La reactividad del estrés puede afectar la vulnerabilidad  a las enfermedades.

La carga alostatica

Se refiere al hecho de que el sistema fisiológico dentro del cuerpo fluctua para enfrentar las demandas del estrés, un estado llamado alostasis con el tiempo, las cargas alostaticas se acumulan, lo cual se define como el costo fisiológico al exposición crónica a fluctuaciones o elevaciones en las respuestas neutrales.

La acumulación de carga alostatica, es evaluada por un  gran numero de indicadores. Estos incluyen la disminución de la inmunidad celular, la incapacidad de cortar la secreción de cortisol como respuesta ante el estrés, variabilidad en el descenso de la frecuencia cardiaca, elevación de los niveles de epinefrina, recambios en la relación cintura-cadera, volumen del hipocampo, problemas de memoria, elevación en la tencion arterial y elevación de los niveles plasmáticos de fibrinógeno.

QUE HACE ESTRESANTE A LOS EVENTOS

Evaluando el estrés

Estos incluyen los auto-reportes de estrés percibidos, cambios en la vida y tencion emocional; las mediciones conductuales, como la realización de tareas bajo fcondiciones de estrés y la medición de reacciones fisiológicas, como son la frecuencia cardiaca y la presión arterial, asi como los marcadores bioquímicos, la evaluación de las catecolaminas y las alteraciones del ritmo diurno del cortisol o la respuesta del cortisol por el estrés. Cada tipo de medición tiene una serie de problemas asociados: la secreción de catecolaminas aumenta por serie de factores diferentes al estrés. Las mediciones conductuales estas sujetas a múltiples interpretaciones, el decremento en las ejecuciones pueden deberse a la falta de motivación, fatiga, tensión cognitiva.

Dimensión de los eventos estresantes

·         Eventos negativos: varios eventos tienen el potencial de ser estresantes ya que se presentan como trabajo extra o problemas especiales que pueden exceder o ser un costo para sus recursos. Los eventos negativos muestran una mayor relación tanto con tensión psicológica como con síntomas físicos que aquellos que muestran eventos positivos. Esto puede ser por que los eventos estresantes negativos tienen implicaciones directas produciendo bajas en la autoestima o erosionando sentimientos de seguridad o identidad.

·         Eventos incontralovables: son mucho más estresantes que aquellos que se pueden predecir o controlar.

·         Eventos ambiguos: se perciben como mas estresantes que los eventos que les son claros a la persona. Cuando un estresor potencial es ambiguo, una persona no tiene oportunidad para realizar acciones, dicha persona debe gastar energía para tratar de entender al estresor, lo cual consume tiempo, recursos y realización de tareas para contrarrestar.

¿Debe el estrés percibirse como tal para ser estresante?
Los puntos precedentes sugieren que el estrés es una experiencia tanto objetiva como subjetiva. Ambos aspectos del estrés afectan en la probabilidad de aparición de problemas de salud.
¿Pueden las personas adaptarse al estrés?
·         Adopción fisiológica: sugieren tanto habituación como tensión crónica. Bajos niveles de estrés pueden producir habituación en la mayoría de las personas, pero con estrés de mayor intensidad, el daño por el estrés crónico  puede acumularse a lo largo de múltiples órganos del cuerpo. El estrés crónico puede incapacitar la recuperación cardiovascular  y neuroendocrina ante estresores y a través de tales efectos, contribuir al aumento en el riesgo de padecimientos, como enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.
¿Debe un estresor ser repetitivo para ser estresante?
·         Estrés anticipatorio: La anticipación de un estresor puede ser al menos tan estresante como su aparición y generalmente mayor. La anticipación a los eventos estresantes cobraron un costo al sistema cardiovascular tan alto como el propio evento.
·         Efectos posteriores al estrés: Persisten largo tiempo después de haberse presentado el evento estresante. Los efectos posteriores del estrés han sido observados en respuesta a una gran variedad de estresores, incluyendo el ruido, gran carga de actividades, choques eléctricos, estrés burocratico, hacinamiento y estrés inducido en el laboratorio.
COMO SE HA ESTUDIADO EL ESTRÉS
Estudiar el estrés en el laboratorio
El paradigma de estrés agudo ha encontrado que cuando las personas son inducidas a realizar tareas estresantes muestran fuertes indicadores de actividad simpática como el aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca y respuestas neuroendocrinas fuertes sugerentes del aumento de la actividad del HHS como son las fuertes respuestas del cortisol. Tales tareas también producen tensión psicológica de corto plazo. El paradigma de estrés agudo ha probado ser útil para identificar como los factores sociales, biológicos y psicológicos cambian y se influencian entre si en situaciones estresantes de corto plazo.
Inducción de enfermedades
El estrés psicológico trajo consigo mayor evidencia de enfermedad  
Eventos estresantes de la vida
·         Problemas para medir los eventos estresantes de la vida: Primero algunos de los reactivos de la lista son vagos, podrían significar cualquier cosa, desde una gripe hasta un ataque cardiaco. Segundo ya que los eventos tienen valores predeterminados, las diferencias individuales en la forma en la que son vivenciadas los eventos no son tomadas en cuenta. Y tercero los inventarios incluyen tantos eventos positivos o negativos.
Otro problema es que el medir eventos estresantes específicos también puede inducir tensiones de la vida diaria, es decir, estrés crónico que es cotidiano. La tensión crónica también puede producir tensión psicológica y enfermedades físicas, pero necesita ser medida en forma separada de los eventos específicos. Preocupaciones adicionales son que algunas personas pueden tender a reportar mayor estrés en sus vidad o a experimentarlo de forma mas intensa.
Estrés cotidiano
Son eventos de la vida que generan poco estrés, conocidos como incomodidades ( o molestias) diarias. Las incomodidades diarias pueden producir cantidades considerables de estrés y pueden agravar la salud física y psicológica de varias formas.
Primero: el impacto acumulativo de pequeños estresores pueden desgastar el individuo, predisponiéndolo a enfermarse
Segundo: tales eventos, pueden influenciar la relación entre los eventos estresantes mayores y las enfermedades
·         Problemas para medir las incomodidades diarias: las personas que experimentan muchas incomodidades y que presentan altos grados de ansiedad también reportan mayor tensión psicológica.
FUENTES DE ESTRÉS CRONICO
Síndrome de estrés postraumático
Es un tipo de estrés crónico, resultante de eventos extremadamente traumáticos o estresantes, de los cuales sus efectos residuales pueden permanecer en el individuo a lo largo de varios años. El abuso sexual en la infancia, las violaciones y la exposición a desastres naturales o generados por el hombre, pueden producir efectos crónicos a nivel mental y físico, los cuales mantienen la virulencia de la experiencia inicial.
Efectos a largo plazo de experiencia estresantes vividas en la infancia
El abuso crónico en la infancia o en la adultez  han sido ampliamente conocido como una forma de aumentar los riesgos en la salud, ya que su resultado es el estrés crónico e intenso, el cual tiene un costo en el cuerpo y su fisiología, el  estrés familiar más mínimo puede incrementar el riesgo de padecimientos
Condiciones estresantes crónicas
Otro tipo de tenciones crónicas son a largo plazo, de tipo continuo y en ocasiones permanentes, como vivir en pobreza, tener relaciones interpersonales conflctivas o permanecer en un trabajo altamente estresante. La tensión crónica puede influir en la relación entre estresores  específicos y sus efectos adversos a nivel físico y psicológico.
Estrés crónico y salud
Primero: es difícil demostrar que un estresor crónico en particular es el factor  que  contribuye a las enfermedades
Segundo: el estrés crónico es evaluado en forma subjetiva basado en auto-reportes
Tercero: como en las mediciones de los eventos de la vida, los inventarios que tratan de medir el estrés crónico puede evaluar el estrés psicológico y neuroticismo.
Estrés en el trabajo
1 ayudar a identificar algunos de los estresores más comunes de la vida diaria
2 proveen mayor evidencia de la relación estrés-enfermedad
3 el estrés laboral puede ser un estresor que pueda prevenirse
·         Riesgos físicos: estos riesgos producen efectos en la salud incluyendo lesiones, cáncer, problemas respiratorios y cardiovasculares. Hasta el exceso de ruido puede provocar elevación en las catecolaminas. Las investigaciones del estrés laboral se han enfocado en desordenes tales como daño repetitivos del estrés, como son el síndrome del túnel del carpo, los cuales son producto de un estilo de vida sedentario y computarizado. Ya que los niveles de actividad están relacionados con la salud, el cambio en la naturaleza de los trabajos crea la posibilidad de volverse vulnerable a las enfermedades.
·         Sobrecarga: la sobrecarga de trabajo es un factor primordial en la producción de altos niveles de estrés laboral. Los empleados que sienten la obligación de trabajar largas horas en muchas tareas y que requieren trabajo arduo, se sientes más estresados, tienen deficientes hábitos de salud y tienen mayores riesgos de salud en comparación a los trabajadores que no sufren sobrecarga. La activación neuroendroquina y cardiovascular-crónica asociada con el exceso de responsabilidad, puede contribuir a que se presente enfermedad cardiovascular.
·         Ambigüedad y conflicto de roles: la ambigüedad en los roles sucede cuando una persona tiene ideas poco claras de lo que tiene que hacer, y no tiene idea de los estándares para evaluar el trabajo. Los conflictos de roles sucede cuando la persona recibe de varias personas, información contradictoria acerca de las tareas a realizar y de los estándares.
·         Relaciones sociales: la inhabilidad para desarrollar relaciones sociales satisfactorias dentro del trabajo ha sido relacionada con el estrés laboral, a la tensión psicológica dentro del trabajo, y una pobre salud física y mental. Los empleados que tienen poca oportunidad para interactuar con otros, se encuentran menos satisfechos con su trabajo y pueden mostrar elevaciones en los niveles de catecolaminas.
·         Desempleo: puede producir una variedad de situaciones adversas incluyendo la tensión psicológica, síntomas físicos y enfermedades físicas, abuso de alcohol, dificultades en el funcionamiento sexual, bajo peso en el nacimiento de la descendencia y funcionamiento inmunológico comprometido.
·         Otros eventos laborales: cambios de empleo, retardos, insatisfacción laboral, sabotaje y bajo rendimiento. El abuso de sustancias en la forma de alcohol o drogas.
·         Como reducir el estrés laboral.
1     reducir los estresores físicos, como ruido, falta de iluminación. Hacinamiento  o temperaturas extremas.
2     Esfuerzo por minimizar la ambigüedad y lo impredecible en tareas esperadas.
3     Involucrar a los empleados en las decisiones que afectan su trabajo como una forma de reducir el estrés.
4     Hacer la actividad laboral tan interesante como sea posible, puede contribuir en la reducción del estrés laboral.
5     Proveer a los empleados con oportunidades para su desarrollo o para promover relacione sociales significativas, puede reducir el estrés o disminuir su impacto.
6     Reconocer a los empleados por su buen desempeño mas que enfocarse por los castigos, por mal desempeño, mejora la moral y provee de incentivos para un mejor desempeño a futuro.
Combinando roles laborales y familiares.
La mayoría del estrés que las personas experimentan no es el resultado de un solo rol en sus vidas sino de la combinación de varios de estos roles. Como adultos, la mayoría de  las personas son empleados, compañeros, padres y cada uno de estos roles genera grandes obligaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario